Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista aborda el estudio, la experimentación, la innovación y la investigación sobre el Prácticum y las Prácticas externas de los aprendizajes de estudiantes de todas las áreas (Ciencias de la Salud, Ciencias, Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanidades) en sus contextos profesionales. Es una revista bilingüe (Español, Inglés y Portugués) y de ámbito internacional con orientación a todos los niveles educativos, y con objetivos generales, como: La creación de una comunidad científica, la divulgación y difusión de experiencias e investigaciones sobre el Prácticum y las Prácticas externas de los aprendizajes de estudiantes.

La revista tiene el firme propósito de trabajar para estar indexada en las mejores bases de datos, catálogos, buscadores y repositorios internacionales. Por esta razón aspira a considerar como preferentes artículos de investigación en al menos el 70%.

Es prioritario que las aportaciones atiendan los temas relacionados con la investigación, experimentación y evaluación de experiencias que permitan comprender y mejorar el aprendizaje del Prácticum y las Prácticas de los estudiantes de todas las áreas (Ciencias de la Salud, Ciencias, Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanidades) en contextos profesionales.

Son palabras claves: Prácticum, Prácticas externas, Tutorización, Supervisión, Portafolios de evidencias, Organización de las prácticas, Red de centros de prácticas, Evaluación de los aprendizaje en la práctica, TIC aplicadas a las prácticas externas, Competencias profesionales, Prácticas Clínicas, Enseñanza Clínicas… entre otras.

Temática. Se aceptan igualmente estudios, informes, manuscritos, recensiones y revisiones relacionados con esta temática

 

Políticas de sección

Número completo

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Investigación

Los trabajos (entre 5000-6000 palabras incluidas referencias) aplicarán un modelo IMRyD (introducción, metodología, resultados y discusión).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Experiencias

Experiencias (entre 5000-6000 palabras incluidas referencias).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Recensiones de libros, informes de proyectos y tesis

Recensiones (entre 600 y 700 palabras). Recensiones críticas donde se describa el valor de trabajo presentado, enviando un ejemplar a la editorial.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Después de una revisión y evaluación previa por el editor que permita disponer los autores de una respuesta rápida si el trabajo está en línea con los objetivos y naturaleza de la revista, como igualmente con los aspectos formales de la revista. En caso positivo, el editor enviará una respuesta a los autores pasando inmediatamente a una evaluación por dos miembros del comité científico (peer-review) y por el sistema de doble ciego. En el caso de que no obtenga una valoración positiva por ambos evaluadores se pasará a un tercer evaluador que decidirá la aceptación, modificación o rechazo de la aportación.


 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Funciones del equipo editorial

Editor/a y Editor/a-Adjunto elegido desde y según los estatutos de REPPE: gestionar las decisiones del equipo editorial, especialmente en la gestión de los programas de publicación, organizar los sistemas de evaluación, asesorarse y estar al día de las actividades editoriales del sector, distribuir los peer review y dirigir el proceso de producción

Co-Editores/as. Juegan un papel fundamental para garantizar la calidad y credibilidad de la revista. Deben ser entusiastas, creativos, tener conocimiento sobre el tema en profundidad y en contacto con la comunidad o red REPPE, como otros investigadores expertos en el tema. Los editores establecen la política editorial, que consiste en decidir entre otras: las áreas de interés, los peer review, el público de la revista, los asesores o personas que pueden orientar y asesorar en un momento específico, el comité científico y el equipo de producción. Son tareas de los editores/as la distribución de responsabilidades, controlar los procesos editoral, la gestión comercial, difusión de la revista, planificar su procesos y aprobar los números, el financiamiento, etc.

Secretaría y apoyo técnico asiste a la Dirección en el proceso de evaluación de originales, en la preparación y publicación electrónica de cada número, así como en todas las tareas derivadas de la gestión de la revista.

Comité Asesor son personas con experiencias en el ámbito de la temática de la revista que pueden aportar conocimiento sobre el mejor desarrollo editorial.

Comité científico son personas de destacada relevancia en el campo científico del tema de la revista.

Revisores o peer review son personas que pueden o no pertenecer al comité científico y asesor, y que su juicio y evaluación sobre los artículos se hace necesaria o valiosa. Creándose una lista anual de revisores que “de facto” hayan participado en las evaluaciones. Estos son invitados por el editor a la evaluación de los artículos, como también, pueden ser recomendados por el el equipo editorial.


 

Indexaciones

BASES DE DATOS INTERNACIONALES 

 ROAD Directory of open access scholarly resources

 Seguimos las recomendaciones del acceso abierto

Google Scholar

 Sherpa Romeo

 Dulcinea Derechos de explotación y permisos para auto-archivos de revistas científicas españolas


REDES ACADÉMICAS Y REDES SOCIALES

 Mendeley

 Facebook

 Twitter

OTRAS BASES DE DATOS Y PLATAFORMAS

PKP: Public Knowledge Project / Open Journal Systems