Cómo tutelar unas prácticas externas de calidad

Teresa Linde-Valenzuela

Resumen


En esta obra encontramos un magnífico resumen del modelo creado para la sistematización de los procesos desarrollados durante el periodo de prácticas externas, facilitando también instrumentos específicos de gran interés, diseñados para poder evidenciar el aprendizaje de todos los agentes implicados: tutor académico, tutor de empresa (incluyendo el término a cualquier entidad u organización), y alumnado en prácticas; con el fin de procurar la mejora contínua y así promover la cultura de calidad en este ámbito.

Es un manual práctico, de ágil lectura y estructurado en dos partes fundamentales: en primer lugar, la presentación de un modelo de calidad en la tutoría de prácticas externas y, en segundo lugar, la descripción de un sistema de reconocimiento y acreditación de tutores de prácticas externas en el marco de la Universitat de València.

El libro presenta el modelo describiendo el concepto de prácticas externas en el contexto académico de educación superior, y más concretamente en la Universitat de València, enumerando los elementos imprescindibles que están presentes: estudiante, tutor académico, tutor de empresa, proyecto formativo y tutoría de las prácticas; y las lógicas imperantes en cada uno de los entornos donde se desarrollan, así como la clasificación de las prácticas externas, curriculares y extracurriculares, mostrando una visión muy clarificadora.

Continúa centrándose en la importancia de la tutoría de las prácticas externas, determinando sus dimensiones desde las experiencias previas de la Universitat en el diseño e implementación de sistemas de garantía de calidad, y determinando éstas atendiendo a los distintos criterios establecidos, que son valorados a través de las evidencias recogidas a tutores y estudiantes. La obra explica cómo estas dimensiones y criterios son el resultado de una propuesta inicial realizada por el equipo de trabajo, culminando con ellas el proceso de validación, y describiendo cómo se ha desarrollado éste a través de seminarios y talleres de expertos; resultando de gran utilidad en el caso de querer llevar la experiencia a otros contextos.

Con el foco puesto en la tutoría como eje vertebrador de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el periodo de prácticas, enuncia las funciones principales del tutor académico y del tutor de empresa, referenciadas en la normativa de la Universitat de València; y finaliza este apartado con una interesante exposición de actividades para una tutoría de prácticas externas de calidad, identificando cuatro momentos estratégicos para ambos tutores de forma paralela: preparación de la tutoría, preparación del estudiante, seguimiento de la práctica y evaluación. En este apartado remite al lector hacia los  instrumentos elaborados específicamente para apoyar este proceso, muy apropiados para la total comprensión de éste.

En la segunda parte describe y sintetiza de forma magistral el sistema de reconocimiento y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universitat de València, desarrollado principalmente para mejorar las tutorías de las prácticas externas, visibilizar la labor tutorial y difundir la cultura de calidad a nivel universitario y en la sociedad. Se detallan los elementos de este proceso para poder obtener la mención de calidad por parte de los tutores académicos y la acreditación por parte de los tutores de empresa: requisitos para poder participar, procedimiento, duración de los reconocimientos, formación específica, valoración (criterios y comité técnico que la lleva a cabo), y renovación de las certificaciones.

Finaliza el texto con un glosario altamente provechoso constituido por los términos más significativos sobre gestión de calidad en el contexto que nos atañe, y materiales complementarios a modo de apéndices de gran interés para acompañar todos los procedimientos descritos a lo largo de la obra. Por su enfoque pragmático, este manual es de gran utilidad, especialmente recomendable para docentes y/o profesionales inmersos en el ámbito de la tutorización de prácticas externas, que pretendan optimizar tanto su desempeño como el seguimiento del aprendizaje del alumnado durante este periodo, y busquen la excelencia en los resultados de aprendizaje y la sistematización del proceso de tutorización.


Palabras clave


Prácticas externas; Prácticum;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 REVISTA PRÁCTICUM

________________________________________________________________________________________

Revista Prácticum ISSN (2530-4550) editada por La Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Practicum (REPPE) (Registro 2016/020831-1ª). Licencia Creative commons 3.0